ensayos

sábado, 7 de junio de 2008

humanidades

REFLEXIÓN HACIA LAS HUMANIDADES

Antes de comenzar a darle forma a la posición tomada por la lectura se debe dar a conocer que son las humanidades; Se ha entendido siempre por humanidades, el conjunto de disciplinas que contribuyen a la formación humana del estudiante o del estudioso, por oposición a las disciplinas de carácter científico o técnico. El conflicto surge tan pronto como se plantea si la formación ha de ser a beneficio del individuo o a beneficio de la colectividad. La respuesta, a priori, y desde el mismo diseño de la enseñanza, se decanta en favor de la colectividad a costa de la negación del individuo.
A partir de aquí se puede decir que La educación hoy día esta dada en factores de índole económico y no a en cuento al ser; llevando al hombre a extremos materialistas que dejan mucho por pensar, ya no se propende una lucha hacia lo humano y sus factores favoritaríos; sino en el proceder del dinero y la educación coloca su granito para que este siga su cause.
Uno de los fantasmas que acechan al futuro de la educación es la desaparición en los planes de estudio de las humanidades, sustituidas por especialidades técnicas que mutilarán a las generaciones futuras de la visión histórica, literaria y filosófica imprescindible para el desarrollo de la humanidad.
A veces este sentido hacia la humanidad es perdido por la culpa de personas que no saben abordar una cátedra de este índole, estas suelen ser frías, poco creativas o muy ego-centristas, truncando el deseo y las ganas de recibir la cátedra.
Déjense guiar del siguiente aporte del señor Savater, de cierto modo es algo que nosotros como maestros debemos empeñarnos en cambiar los métodos de enseñanza para que exista un real interés por aprender las humanidades, en lugar de especialidades técnicas, pero lo que yo creo en base a mi experiencia es que no debemos inclinar tanto la balanza de culpas hacia los maestros o a la educación.
En una sociedad como esta, desafortunadamente la supervivencia está regida por la ambición y por intereses comunes entre las personas, y rebosadas en estudios profesionales con afinidad en lo económico ya que se tiene que asegurar el diario vivir. Ténganse en cuenta que ya hoy no se estudia por poseer un conocimiento reflexivo sino por factibilidad de demanda existe en la sociedad, así que podría existir tal irresponsabilidad de elección en la sociedad, que a fin de cuentas, son las mismas sociedades las que conforman la humanidad, y si se mira bien la educación es factor tanto en la sociedad como en la humanidad.
A forma de conclusión, gran parte de las problemáticas que existen en la sociedad es por culpa de la escuela, e irónicamente, gran parte de las problemáticas de la escuela, es por culpa de la sociedad en la que se vive.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio