ensayos

sábado, 7 de junio de 2008

MÁS QUE UNA VIDA DE CAFÉ

En este artículo se hablara de lo importante que ha sido el café y de cómo esta bebida a trascendido de década en década a pesar de haber sido considerad como la bebida del diablo, su historia, y de como llego a Colombia, también se tocaran aspectos sobre la economía, salud e incluso algunas formas y preparaciones del mismo, entre otros; Lo primero a realizar será un despliegue sobre que es competitividad, productividad y café orgánico, ya desempeñado tales conceptos se reestablecerá en los factores que inciden en la competencia dándole una aplicabilidad en el departamento del magdalena.


Qué es competitividad:


Se define como la capacidad de respuesta o de acción de un país, una empresa o un individuo, para afrontar la competencia abierta ya sea entre naciones, empresas o individuos, la competitividad siempre será un concepto relativo a otros elementos[1].
Qué es productividad


Se define como la relación entre producción final y factores productivos (tierra, capital y trabajo) utilizados en la producción de bienes y servicios.
De un modo general, la productividad se refiere a lo que genera el trabajo: la producción por cada trabajador, la producción por cada hora trabajada, o cualquier otro tipo de indicador de la producción en función del factor trabajo.
Qué es Café orgánico


Una café orgánico es aquel que se cultiva sin el uso de pesticida o fertilizantes, utilizando solo métodos naturales.

Con el café orgánico se reduce la exposición de nuestro cuerpo a los insecticidas y pesticidas habituales en la agricultura contemporánea. Medio ambiente ayuda a conservar el medio ambiente y el medio de vida del productor.

El cultivo del café orgánico es similar al que tradicionalmente se realizaba, antes de la introducción de los fertilizantes. El cafeto se cultivaba a la sombra, intercaladas entre árboles tales como el naranjal, el platanero, el limonero etc.,

ASPECTOS GENERALES DEL CAFÉ [2]

Origen:

Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA en la República de Yemen.

Y basado en muchas historia que le dan su relevancia como el fruto que da energía, además este es considerado como un energizante natural capaz de mantener en pie a todo aquel que hace uso de él.

Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.

La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi.

La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.

Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.

LLEGADA DEL CAFÉ A COLOMBIA


Existen muchas versiones del origen del café en Colombia. Algunas dicen que llegó vía Venezuela, mientras que otras especulan que provino de los países de Centro América. La versión más fuerte es la que describe el sacerdote José Gumilla en su libro "El Orinoco Ilustrado" . El padre Gumilla dice que la planta fue sembrada en Santa Teresa de Tabage, población fundada por la Misión Jesuita, localizada entre el río Meta y el río Orinoco.

En 1736, las semillas fueron llevadas a Popayán, y se plantaron en un monasterio local. Desde este entonces existen muchos documentos que hacen referencia a que el café fue plantado en varias áreas del país y como rápidamente creció y floreció.

Sólo fue en 1835 que tuvo lugar la primera producción comercial de café. Los registros muestran que los primeros 60 Kg de café fueron exportados desde Colombia en esa época. Los primeros cultivos de café crecieron en la zona oeste del país, en "Los Santanderes". En los Santanderes ( Norte de Santander y Santander ) se dice que un sacerdote de nombre Francisco Romero imponía los peregrinos pecadores la penitencia de sembrar una planta de café. Desde que Fr. Romero fue el sacerdote, en más de una congregación se difundió esta tradición, por esta razón a este sacerdote se le atribuye la difusión del cultivo del café en esta zona del país.

Desde 1850 los dueños de los cultivos se encargaron de difundirlos a otras regiones del país. La difusión del café se facilitó mucho entre 1874 y 1900 después de la construcción de el "Ferrocarril de Antioquia”, esto hizo mucho más fácil para los productores de café el transportar sus cultivos a través del país.

La riqueza Colombiana ayudó mucho al progreso y crecimiento del café, así como a la difusión del café a través del país, pero este solo fue uno de los elementos que hicieron a Colombia abarcar la producción de café al grado que tuvo desde 1800 ´. El país estuvo buscando siempre un producto que pudiera proveer un nivel de ingresos para soportar la economía y ayudara a su desarrollo. Pues otro lado el proceso del café ofreció la posibilidad de una familia de negocios prospera que podía crear muchos empleos.

Se dice que una de las primeras estadías del café en Colombia se hizo en la costa y el Magdalena aporto su cuota para su distribución en todo el resto del país.
ECONOMIA DEL CAFÉ. SITUACION ACTUAL


La agroindustria del café se ha contraído visiblemente debido a la baja de los precios internacionales, repercutiendo de manera considerable sobre el resto de la economía nacional. Históricamente el café ha sido un soporte material de la acumulación interna de capital, estrechamente vinculado con los orígenes de la industria nacional y con el despliegue del mercado interno, es decir, ha sido fuente de financiamiento para el resto de la economía del país y permitió vincular la economía nacional con la internacional, a pesar que en las dos últimas décadas observamos una menor participación de este subsector económico en PIB nacional.

El subsector del café absorbe el 35% de la fuerza de trabajo del mercado agrícola del país, y el contorno se vuelve mas crítico, toda vez que la industria nacional y los servicios no logran ocupar toda la fuerza de trabajo disponible (excedente de mano de obra), este ejército industrial de reserva va engrosar a la llamada "economía informal".

También, las ventajas comparativas a nivel internacional no favorecen a la producción y realización del café, además con el incremento de los costos de producción, este sector pierde espacios de competitividad en el mercado externo. Actualmente producir una libra de café, requiere 94 centavos de dólar, anteriormente era sólo de 54, en cambio en Vietnam para producir esa misma cantidad hay que invertir, 22 centavos de dólar.
Tal contexto, no es nada halagador y profundizará, sin lugar a dudas, la crisis agraria del país y por supuesto los niveles de la concentración de la tierra, con el respectivo aumento del desempleo en el campo y la miseria de su población.

Ya expuesto lo anterior se harán pauta precisa sobre ele departamento.

El magdalena es un departamento donde su café toma cada día mas auge a tal punto que se propende que sea alta mente competitivo ya que se cuneta con todo los recursos para tener un producto de calidad orgánica y de carácter competitivo. Uno de los pasos para que el magdalena surge en este proceso es la aplicabilidad de cuatros factores que facilitan este proceso ya que estos permiten un conglomerado de caficultores y de otras modalidades empresariales con el objeto que todos se puedan beneficiar y así ser competitivos un ejemplo de esto es el productor de abono orgánico ya no pensara a quien venderle su producto, el que cultiva su maíz pasara lo mismo y muchas fincas no relacionada con la productividad de café también podrán unirse ya que la planta de cafeto tiene mejor crecimiento cuando seda bajo la sombra de otro cultivo; a continuación se describirá para mayor comprensión del lector. Entre los factores se tienen:

DOTACIÓN DE RECURSO
Primer factor


Para que se de el éxito en el café orgánico del magdalena se tendrán en cuenta factores como tierra, mano de obra y capital, esto se hará con el propósito de asegurar el éxito en la empresa, si realmente esta puede cumplir con las expectativas pertinentes, además que estos son factores que le brindaran al magdalena ventaja comparativa ante el resto, claro esta que este debe ser un conjunto con los demás factores ya que este solo inciden en cuestión de ventaja y no en desarrollo.

Quizás la ventaja que sede es optima ya que los cultivos de esta zona se desarrollan en lugares que brindan un estado optimo tras eso, la manipulación de otros sectores que se correlacionan a nivel empresarial ayudan a que los costos de estos bajen. Ejemplo en la finca verónica ubicada a 10 kilo metros de Bonda cuenta con un aspecto importante con respecto la producción de abono para que el cultivo orgánico que son galpones de pollos donde dicho estiércol es recolectado y mezclado con otros productos naturales para sacar lo que se llama gallinácea un producto nutrientes que ayudan a que le café se desarrolle de forma sana donde sus granos son de un crecimiento favorable o optimo. Esto no es solo para su uso; sino que las demás fincas también se benefician, dejando expuesto lo de porter que nos dice que la unión de varias fincas en el sentido de una cooperación mutua hace que los productos se forjen en un margen competitivo

Este factor posee un desventaja por así decir es que el no plantea un procesos de desarrollo sino a nivel de los recurso.
FACTORES DE CONDICIÓN
(consecuente) al primer factor

Estos factores implican en el magdalena y en especial sus empresas quizás unos cotos elevados; ya que el desarrollo tiende a ocurrir no sólo por la presencia de mano de obra, sino por la especialización de los recursos humanos en determinadas tecnologías. No es por tener tierras extensas sino por tener una infraestructura que apoya la productividad, y una base científica que viene de un conjunto de instituciones realizando investigaciones. Por lo tanto el magdalena debe adecuarse en cuestión de tecnología para la producción ya que estos pueden bajar los cotos; además aquí no se tendrá en cuenta la extensión de las tierras sino la sabia manipulación a nivel de tecnología para aprovechamiento de la misma.

NATURALEZA DE LA DEMANDA
(Segundo factor )

La composición de la demanda en el mercado del país origen, las exigencias de los compradores, a tal punto que la segmentación del mercado del magdalena puede verse afectado, ya que otras regiones han dado aplicabilidad de conceptos que los unifican como lo es el eje cafetero, y ala falta de unificación de las fincas o veredas en el departamento.
Otro factor que favoreciera a la demanda es el Tamaño y tasa de crecimiento de la demanda en el país de origen, y en el magdalena se tomaría como punto positivo, cada dia los cultivadores se capacitan o implantan tendencia o estrategias que los hacen apetecible en el mercado para su producto, no se habla de un mercado minoritario sino un o que pueda llevarse sus productos por diferentes fronteras.
Por lo tanto la demanda interna se internacionaliza e impulsa los productos y servicios en el extranjero.

LAS INDUSTRIAS RELACIONADAS DE APOYO
Tercer factor

En el magdalena se encuentra distribuido lo cafetales por diferentes veredas, hecho que dificultad la unificación de las fincas con posibles convenios con industrias interesadas en el producto, lo que se requiere o se da como alternativa es la unión de veredas como sociedad de hecho para valoración de su producto, también la unificación con el propósito de tomar industrias que le apoyen en proveerles productos para el mismo café orgánico (abonos, bombas de regados entre otros) también se propende unificarse con empresa que s encargue a la exportación para que estos directamente puedan hacer tal proceso y puedan ver mejor rentabilidad.
El ingreso de nuevas industrias con el fin de apoyar y estimular el producto, donde se le sugiere a las veredas que incursionen en otros cultivos de manera que permitan tener otras actividades diferentes a las del café.

LA ESTRATEGIA LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA Y LA RIVALIDAD
Cuarta factor

Los administradores de las veredas de café en el Magdalena buscaran nuevas opciones basadas en estrategias que conviertan su producto en el mas apetecible del mercado tal es así que Las formas en que son administradas y eligen competir deben estar basado bajo parámetros o normas establecidas, ya que los productos que son de tipo exportación tienen una características especiales. Otros factores que influyen son los objetivos o metas que desean alcanzar y también la motivación de sus empleados y directivos.
Estas cuatro determinantes de la ventaja nacional configuran el entorno competitivo de las fincas cafeteras y de los posibles interesados en el producto y el magdalena cada día se torna más competitivo.


De lo anterior se puede decir que las condiciones de la demanda, reflejan la naturaleza de la demanda del producto o servicio del sector en estudio en el mercado a interactuar como es el del magdalena. Por otro lado los factores de producción describen la situación de la nación en cuanto a los factores de producción, dentro de estos se encuentran la mano de obra especializada o la infraestructura de la industria, estos factores son necesarios para competir en un sector determinado.

Los Sectores conexos y de apoyo a las veredas unidas, estiman la presencia o ausencia en la nación de sectores proveedores y afines que sean internacionalmente competitivos; y por ultimo, la estrategia, estructura y rivalidad de la empresa, manifiesta las condiciones en la nación que rigen el modo con que las empresas se crean, organizan y gestionan, así como la naturaleza de la competencia interna.[3]
La concepción que se tenía en el Magdalena sobre la competitividad se limita básicamente a los sectores fuertes por que es un país que tiene gran abundancia de recursos naturales, pero ha descuidado factores claves como lo son los recursos humanos, los mercados de capitales y la inversión en infraestructura.
La relación comprador y vendedor en la mayoría de los sectores, se caracterizaba por el antagonismo y por la reserva de la información que es uno de los factores importantes para innovar y ser competitivo. Las empresas que no transmitieron innovación a sus compradores limitaron su capacidad para competir.

Ya tratado los aspectos sobre porter se mostrar pautas curiosas sobre el café y tan conocido personaje a nivel internacional Juan Valdez y otros aspectos de interés

Juan Valdez

Es un personaje que simboliza a los caficultores de Colombia, creado en 1959, con el fin de dar identidad al café de Colombia, diferenciarlo de otros orígenes y promover su consumo en el mercado internacional.
Juan Valdez salió del corazón de Colombia, donde el sol y los secretos de la tierra maduran el café a la perfección en lo alto de los Andes. Su misión, junto a su leal mula, ha sido la de representar las orgullosas tradiciones de los cafeteros colombianos. Granos de café 100% cosechados a mano. Cafeteros 100% comprometidos con la calidad. Administración de la tierra en un 100%.
Juan Valdez lleva muchos años dando calor a nuestros días y estimulando nuestros sentidos con el café más rico del mundo, y en ese proceso él mismo se ha vuelto famoso. Al igual que su icónico bigote y su sombrero de paja, por su buen humor, su espíritu aventurero y sus apariciones en televisión, cine y materiales impresos. Pero tal vez Juan Valdez es más querido por el simple hecho de ser Juan Valdez. Porque se obstina en no cambiar. Porque cree firmemente en las cosas sencillas. Porque siempre nos resulta conocido y alguien de confianza. Como si fuera un viejo amigo.
El café y la salud

El café es la única bebida natural baja en calorías que reconforta el ánimo. Entre los minerales el Café es rico en potasio, uno de los elementos que favorece las contracciones musculares, incluyendo la cardiaca. Contiene también calcio, indispensable para los huesos y dientes; magnesio, que juega un papel importante en el equilibrio nervioso, cromo y manganeso que actúan sobre el mecanismo de los carbohidratos y la actividad enzimática celular.
Contiene vitamina E (antioxidante) y la PP o niacida que actúa sobre la conformación de los tejidos, la piel y el sistema nervioso. La cafeína en dosis moderada (dos o tres tazas al día) facilita la asimilación de la información haciendo más fácil el proceso de memorización.
El café combate la jaqueca. La cafeína posee un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral y de ahí que pueda atenuar o eliminar la jaqueca.
Una cantidad inofensiva, que es recomendada aun por los médicos más estrictos, es de tres o cuatro tazas al día (240 - 320 mg. de cafeína) sin que se deba superar la cantidad de ocho a diez tazas (640 - 800 mg. de cafeína).
El café es un excelente digestivo, se ha demostrado que la cafeína ayuda al trabajo del estómago, ya que favorece la producción de jugos salivares y gástricos. Ejerce resultados positivos sobre la secreción biliar y sobre las funciones intestinales.
Para culminar el este articulo le daremos algunas descripciones y receta para el disfrute del exquisito producto.

Sabores y estilos

El café turco, el "vino del Islam" consumido en la Arabia del Siglo XV, se prepara de forma simple: se calienta el agua y el café molido juntos, y se sirve tan pronto como el café se asienta en el fondo de la cafetera.
Café filtrado - un método utilizado en todo el mundo. Se colocoa el café en un filtro con forma de embudo y se le deja caer lentamente el agua caliente. Es bebido especialmente en la mañana y durante todo el día.
Café goteado italiano - el precursor del café expreso. EL café se extrae por medio de la presión del agua caliente. Debido a su fuerte sabor y aroma, se consume generalmente después de las comidas.
Expreso - la esencia de Italia, el café expreso se prepara usando una presión de vapor que produce una infusión oscura, espumosa más intensa que el café filtrado, pero con menor contenido de cafeína.
Recetas:
Cappuccino. Vierta café expreso en un vaso grande. Utilizando la boquilla de vapor de la máquina cafetera, caliente al vapor 1 dl de leche. Retire la espuma gruesa y revuélvala suavemente con el café expreso. Rocíe por encima con chocolate en polvo.
Viennese. Coloque un poco de crema batida encima de un café expreso. Decore en forma abundante con chocolate en pedacitos.
Frappé. Coloque hielo picado en una licuadora y agregue 1/2 litro de café expreso dulce y helado. Agítelo bien y viértalo en vasos grandes.
Espresso Allegretto. Enfríe el café expreso en un vaso grande. Agregue una medida de helado de vainilla, decore con crema batida y coloque un grano de café encima.
Granita di caffé. Congele un litro de café filtrado dulce. Bátalo en una licuadora, colóquelo a cucharadas en un plato de postre y sírvalo.
Irish Coffee. En un vaso grande, mezcle ocho partes de café expreso caliente con una parte de whisky y azúcar al gusto. Coloque la crema por encima con una cuchara, dejándola caer suavemente. La crema fría y el café caliente forman un delicioso contraste. No lo revuelva y sírvalo con una pajita corta.
Café à l'orange. En un sartén, bata juntas 4 yemas de huevo y 4 cucharadas de sopa de azúcar hasta que quede de un color claro. Agregue 1/2 litro de café expreso frío y caliente sin dejar que hierva. Deje enfriar y agregue jugo de 2 naranjas y un poco de crema. SIrva helado en platos de postre.


[1] Porter, La Competitividad - Monografias_com.htm
[2] Historia de café en Colombia; monografías
[3] PORTER, Michael pag 20

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio